Buena Práctica: Flashmob Mundial Contra la Violencia de Género “One Billion Rising”

Hola a tod@s!
La buena práctica que elegí en el Módulo 1, tiene que ver con la libertad de expresión, la capacidad de difusión y organización que podemos llegar a tener a través de Internet en la lucha por los derechos humanos y cómo ello repercute en la consecución de objetivos comunes.
Más de 5.000 organizaciones y más de 190 países se sumaron a la campaña ONE BILLION RISING para luchar contra la violencia de género. Entre los logros de esta campaña se encuentran: la creación de consejos de mujeres indígenas para que éstas puedan participar en la solución de este problema que afecta a todas las mujeres a nivel global, el aumento de financiación y apoyo a programas educativos para poner fin a la violencia de género, etc.
Conclusión: La iniciativa, la lucha, el esfuerzo y la perseverancia de personas y organizaciones, son las que hacen posibles movilizaciones como estas. Internet es un valioso medio para facilitar la lucha por los derechos humanos y la creación de un mundo mejor.
PRÁCTICA: «ONE BILLION RISING»

LUGAR: Participaron más de 190 países. DESCRIPCIÓN: FLASHMOB MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CELEBRADO EL DÍA 14 DE FEBRERO DE 2013. Campaña convocada por el grupo de activistas por los derechos de la mujer V-Day. Organización fundada por la dramaturga y activista Eve Ensler

OBJETIVO: Erradicar la violencia de género.

HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS: Dispositivos con conexión a Internet, web, foros, comunidades virtuales, e-mail, blog, chat, youtube.

WEB/BLOG/URL REFERENCIA:

Graciela Atencio: Una de cada tres mujeres será violada o golpeada a lo largo de su vida. Mil millones de mujeres y niñas del planeta. ¿Por qué no transformar ese número de personas que sufren, padecen y son víctimas de la violencia de género en una acción colectiva reparadora, una forma de protesta liberadora y creativa, que saque de nosotras y nosotros mismos lo que nos conecta con la vida? Eve Ensler propuso que “One Billion Rising (Un Billón en Pie -en español la traducción correcta sería mil millones en pie-)”, se celebrara un 14 de febrero y aquí aparece el segundo elemento transformador: ¿por qué no llevar a cabo un acto público global contra la cultura de la violación y el maltrato el día que la mercadotecnia nos obliga a festejar San Valentín o de “los enamorados”? ¿Y si asociamos el amor a otra cosa ese día? ¿Acaso no podemos plantearnos vivir en una cultura del amor, pero otro amor, no patriarcal, no violento, no ligado a la destrucción ni la dominación de las mujeres? Y que muchos hombres y mujeres -no sólo mujeres- se lo planteen?

Eve Ensler: One Billion Rising es una visión del mundo, en la que las mujeres cruzan límites, uniéndose, caminando juntas, hablando, bailando como si fueran una sola, el mismo día y por la misma razón, para que el mundo sea un lugar seguro, caritativo; un lugar donde las mujeres puedan ser ellas mismas, sexual, intelectual y emocionalmente, sin amenazas ni terror, sin intimidación ni acoso ……

El País. Cristina F. Pereda: El político estadounidense Todd Akin, un congresista republicano por el Estado de Misuri, defendió su oposición al aborto para víctimas de violación en una entrevista en una televisión local. Según Akin, “si se trata de una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo” y prevenir el embarazo. “Asumamos que ese recurso [el de ‘cerrarse’] no funcionó”, dijo Akin. “Creo que debería haber un castigo, pero el penalizado debería ser el violador, no el bebé”.

Estimado Todd Akin:
Me dirijo a usted esta noche para tratar el tema de la violación. Son las dos de la mañana aquí, en la República Democrática del Congo, y no consigo conciliar el sueño. Me encuentro en Bukavu, en la Ciudad de la Alegría, para atender, apoyar y trabajar con los cientos, los miles de mujeres que han sido violadas, sometidas y torturadas por una guerra sin cuartel en pos de minerales, una guerra que ha hecho de sus cuerpos el campo de batalla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s